MANTENTE INFORMADO DE LO MAS NUEVO DE HACIENDA BATZÁN !
PROYECTO BIRD GENOSCAPE
El jueves siete de enero Hacienda Santa María de Batzán formó parte del proyecto Bird Genoscape para llevar a cabo una investigación de campo. Dentro del polígono que conforma las tierras de esta hacienda encontramos monte bajo (aproximadamente treinta mil árboles) que dan vida a diversas especies de aves endémicas y migratorias creando una diversidad en la que encaja la investigación científica de dos profesionales llevando a cabo prácticas para su maestría.
La Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán de la ciudad de Mérida a través de su coordinador el Dr. Richard Evan Feldman, Profesor – Investigador a cargo de este proyecto, solicitó a la Hacienda Santa María de Batzán, abrir sus puertas para el estudio de las aves Setophaga petechia ( Chipe Amarillo/Yellow Warbler) y Geothlypis trichas (Mascarita común), a través de los investigadores maestros en Ingeniería Ingrid Anahi Tello López oriunda de Guadalajara y Sahid Martín Robles Bello de la Ciudad de México.
CONACYT en conjunto con el CICY forman parte de este proyecto a través del Centro de Investigación Científica de Yucatán, la Universidad de California, Los Ángeles y la Universidad Estatal de Colorado.
Esta investigación de campo tiene como objetivo el colectar muestras de ADN del Chipe Amarillo y la Mascarita común las cuales se emplearán para analizar la composición genética de poblaciones locales que brindarán un panorama de variación genética de las poblaciones de ésta especie. Lo anterior permitirá el estudio de la vinculación entre las poblaciones invernales de la península con sus zonas de reproducción en los Estados Unidos y Canadá.
Los Ingenieros Tello y Robles utilizaron la técnica de redeo de especies objetivo instalando “redes de niebla” en lugares estratégicamente elegidos 24 horas antes del trabajo de campo. Aprovechando las horas más frescas del amanecer empezaron alrededor de las 6:30 de la mañana ya que así se evitan las horas más calurosas del clima tropical conforme avanza el día. El trabajo duró aproximadamente 6 horas siendo positivo en cuanto al ave Mascarita común. En este proyecto de Bird Genoscape se han estudiado nueve estaciones, incluyendo Quintana Roo en el año 2019. Para este año se pretenden lograr quince estaciones para el avistamiento de estas aves, estudiar su migración así como su conectividad migratoria por medio de sus datos genéticos.
Durante su trabajo lograron la captura y posterior puesta en libertad de especies como la “Reynita hornera, Chipé Suelero Coronado (nombre maya: T´un Ciyah), Zanate generalmente conocido en el estado de Yucatán como X´kau”, la Tortolita rojiza (nombre maya: Chak Mucuy) y se escuchó el canto de las aves Euphonia (nombre maya: Chi Chin Bacal), Bolsero yucateco (nombre maya: yuya), Tordo cantor (nombre maya: Pich). Asimismo los dueños de la Hacienda Santa María de Batzán reportaron que en las inmediaciones de la Hacienda se oye el canto y se pueden observar aves como el Degollado (nombre maya: Chac Tzem), Cenzontle (nombre maya: Chi Ka), Golondrina aliserrada yucateca (nombre maya Cutzam), Chara yucateca (nombre maya: Ch´el), Cabezón degollado, Luis grande (nombre maya: X´takay), Copetón yucateco (nombre maya: X´takay), Azulejo, Cardenal (nombre maya: Chac Tzitzib), Carpintero yucateco (nombre maya: Ch´ujum), Momoto cejiturquesa (nombre maya: Toh), Colibrí pechicanelo (nombre maya: Dzunum),Mango pechiverde (nombre maya: Dzunum), Lechuza enana (nombre maya: X´nuk), Garrapatero (nombre maya: Chic Bul) y avistamientos como la Aguililla caminera (nombre maya: Chu´úuy), Correcaminos menor (nombre maya: Kunku Mi II), Loro yucateco (nombre maya: T´uut´), Perico pechisucio (nombre maya: Kilil X´kilil), Codorniz yucateca (nombre maya: Bech), Chachalaca vetula (nombre maya: Baach).
La retroalimentación que obtuvimos ambas partes fue fructífera y digna de elogio por parte de los investigadores Ingrid Tello y Said Robles por su trabajo profesional y respeto a la biodiversidad de la Hacienda. Estamos agradecidos con su visita y con haber formado parte de este proyecto.
Hacienda Santa María de Batzán da un paso más en su objetivo de fomentar, desarrollar, crecer y ser una Hacienda verde amigable con su entorno y la biodiversidad que existe en esta zona de la cual somos una orgullosa parte de pertenecer a ella.