Tours

TOURS DE YUCATÁN

1. RUTA ROSA (CELESTÚN RUTA DE LOS FLAMINGOS)

Disfruta de un paseo en lancha en el puerto Celestún, donde habita una especie exótica de la geografía yucateca, como el flamenco rosa. Tiene una playa con belleza incomparable y una exquisita variedad de mariscos. El Palmar, ubicado a sólo 80 Km de Mérida, es una área protegida donde viven aves acuáticas migratorias, es un paraíso para los amantes del ecoturismo visita las playas semi-virgenes.

2. RUTA PLATEADA (COSTA DE YUCATÁN)

Progreso, tiene una amplia costa para practicar deportes acuáticos y en el malecón hay una gran variedad de restaurantes. Uaymitún, ideal para los deportes acuáticos y la relajación. Cuenta con un mirador de tres niveles para observar a los hermosos flamencos y aves de la fauna local que habitan en la ría. Dzilam de Bravo, además de las bellezas naturales y hermosas playas perfectas para deportes acuáticos, se pueden visitar las iglesias de San Antonio de Padua (siglo XVI), la Purísima Concepción y San Pedro (siglo XVII), así como el Palacio Municipal (siglo XIX).

Rutas Turísticas Telchac Puerto, ideal para la natación y el descanso. El pequeño malecón y el faro le dan un sabor muy peculiar. Cerca se encuentra la Laguna Rosada, hogar de aves migratorias. El Cuyo, zona protegida con una fascinante flora y fauna, una joya para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza. Ofrece paseos en lancha, restaurantes, cabañas y renta de cuatrimotos. Sisal, legendario puerto de cabotaje por donde se exportaba casi todo el henequén en el siglo XIX. En la actualidad, es una tranquila localidad de pescadores con playas de arenas blancas y exóticos escenarios naturales. Se puede visitar el Fuerte de Santiago, la ex–Aduana Marítima y el Faro. El muelle es el lugar ideal para contemplar un bello atardecer

3. RUTA AZUL (CENOTES DE YUCATÁN)

Cuzamá, lugar famoso debido a la gran cantidad de cenotes en el área. El recorrido se realiza en pequeños carros jalados por caballos a lo largo de 7 km. Los principales cenotes son: Chelentún, es de fácil acceso y sus aguas de color azul y transparentes, excelentes para nadar; Chacsinic-che, no es de tan fácil acceso pero sus aguas son transparentes; y Bolonchojol, uno de los más bellos del estado, su entrada es con escalera de rieles pero se puede gozar de una experiencia única al nadar en sus cristalinas aguas.  Se visita una casa maya y el cenote Dzul-há, apto para nadar. Horario: lunes a sábado de 9:00 a 16:00 hrs. Tekit, con un profundo cenote-cueva, vestigios arqueológicos conocidos como Chumul, el ex Convento de San Antonio de Padua y la Capilla de San Cristóbal. 

4. RUTA VERDE (RUTA PUUC)

Maxcanú, la Puerta de la ruta Puuc. Visite la iglesia central con sus paredes esculpidas en piedra labrada, el templo dedicado a Nuestra Señora del Carmen (siglo XVII). Oxkintok, con una estructura conocida como El Laberinto, que semejaba  un viaje al inframundo. Kabah, el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc; se destaca “El Arco”, especie de puerta principal de la ciudad y el “Palacio de los Mascarones”, con una fachada compuesta por 250 mascarones del dios Chaac. Sayil, centro urbano que consta de tres zonas, se destaca “El Palacio”. Xlapak, ofrece una de las más grandes joyas del estilo Puuc, llamada “El Palacio”, con una fachada con elementos geométricos y espectaculares mascarones de Chaac. Labná, conformada por un conjunto de edificios dispersos y famosa por “El Arco”; también se destacan “El Palacio” y “El Mirador”.

Tekax, un lugar que ofrece cenotes, edificios coloniales y vestigios mayas. Cuenta con un bello centro histórico y se puede visitar el Ex Convento y Parroquia de San Juan Bautista (siglo XVII), la Ermita de San Diego (siglo XVII) con una bella panorámica de la ciudad, la Capilla de San Francisco, la Capilla del Padre Eterno y la Casa de los Tres Pisos, construcción única en la región. Hay varios cenotes cercanos (Sabac-Ha, Los Chocantes, Oxpel-Hal y Actun-Hom), que se pueden visitar con un guía. Chacmultún, la zona arqueológica integrada por cuatro grupos arquitectónicos denominados Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central que cubren aproximadamente un kilómetro cuadrado. Loltún, impresionantes grutas en cuya entrada se localiza el famoso bajorrelieve conocido como El guerrero de Loltún. En las diversas salas, galerías y recámaras —a casi 60 m de profundidad y a lo largo de más de 700 m de extensión— se han encontrado diversas piezas arqueológicas. El recorrido de casi 1,000 metros lleva aproximadamente dos horas y los senderos han sido iluminados. En las grutas se encuentran unas columnas que producen un sonido de campanas al golpearlas con el lado plano del puño. Otro atractivo son las pinturas rupestres. Horario: Diario de 9:00 a 16:00 hrs. Uxmal, famoso por sus bellas y afiligranadas construcciones que cobran vida en su espectáculo de luz y sonido; se destacan: el Templo del Adivino, pirámide elíptica; el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, el conjunto del Palomar y la Casa de las Tortugas.